En México, alrededor de 15.4 millones de personas de la tercera edad viven solos, sumado a esto, nos enfrentamos ante la situación que vivimos actualmente por el COVID-19. Las personas de la tercera edad se destacan como las más vulnerables al virus, por esta razón sus salidas y visitas de familiares se redujeron, se les impide el paso a ciertos establecimientos que son muy concurridos, limitando sus actividades diarias y el abastecimiento de productos básicos para su salud.

Esta problemática puede ser resuelta mediante el diseño y puede dar un cambio al estilo de vida de estas personas, manteniéndolos activos y fuera de riesgos.

Esta plataforma busca generar tranquilidad y bienestar a las familias, manteniendolos al pendiente de la rutina y bienestar de sus seres queridos de la tercera edad.

usuario directo

20 a 60 años

Todo aquel que desee y necesite estar al pendiente de las necesidades de un adulto de la tercera edad. Vive cerca de sus padres pero constantemente esta fuera de casa. Empieza su día laboral a las 9:00 am y termina sus ocupaciones a las 8:00 pm. Diariamente habla con sus padres, los fines de semana los visita y resuelve asuntos de ellos, sin embargo, le gustaría estar más al pendiente de sus necesidades.

usuario indirecto

60 años en adelante 

La mayor parte del día están solos. Tienen una comunicación regular con sus hijos y nietos, para conseguir aquello que necesitan, requieren de ayuda de terceros, deben tomar medicamentos y sentirse acompañados. 

Emilio: 75 años, vive solo.

       necesidades

-Comprar alimentos una vez por semana

-Comprar frutas y verduras cada tres días

-Lavar su ropa cada semana

-Salir a tomar aire por lo menos afuera de su casa una vez al día

-Tomar medicinas diariamente

Petra: 90 años, poca movilidad física.

Otros familiares no se pueden encargar de ella por vivir en otra ciudad.

-Se necesitan medicamentos constantemente.

-Mi tía no es amante de la tecnología por lo que solo usa el teléfono fijo y no se sabe muchos números de memoria (Los tiene anotados por todos lados).

– No se tiene registro de lo que se toman de medicinas, por lo que dependen mucho de la memoria.

-Se tiene la necesidad de tener entretenimiento pero no se puede salir mucho pero tampoco se debe estar sentado en la televisión todo el día.

-Se cuenta con silla de ruedas, rampas y andaderas con ruedas.

-Se necesita ayuda extra para cargarla sin lastimarla entre una persona a los lugares que se requieran.(Se necesita usar faja de seguridad para moverla).

-Ha habido leves casos de depresión en cuanto al encierro por parte de las dos.

-Solía hacer comida para su familia, pero como nadie va lo ha dejado de lado y eso la deprime.

– Solía ver a sus amigas en el club para jugar tenis y ahorita trata de conectarse por zoom pero no entiende cómo utilizar las plataformas.

– Le causa una gran ansiedad las noticias y no poder salir a distraerse.

– Si falla su internet o su cable no sabe como arreglarlo.

– Depende de otras personas para hacer sus pagos y mandados.

– Cómo es persona de la tercera edad, no tiene seguro médico y el saber el costo que tiene ir a dar a un hospital por motivos de coronavirus le causa un agobio y miedo terrible.

 

Matrimonio Romero

Ella salía y paseaba por la calle y con la cuarentena ya no puede salir, ya no los visitan tan seguido y solo va su hija a llevar sus medicinas.

A él le gustaba ir a comer a los puestos de tacos pasear ir a ver las tiendas comprar cosas.

  • Las medicinas las compra Marcela que es su hija pero no los puede ver constantemente.
  • No puede salir a lo que le gusta.
Luis: 84 años

Tiene muy poca movilidad dentro de su casa por que se levantan de la cama y al sillón, lo bañan, les llevan el desayuno al cuarto y solo bajan a comer y se regresan a su sillón y a la hora de cenar normalmente se las suben al cuarto, pero aveces cenan en el comedor. 

Por su situación no puede salir como antes le gustaba ir a comer los domingos y salir a la calle. El ya no compra sus medicamentos, los manda comprar con el trabajador de la casa. Los cuidan por las noches los enfermeros que se encargan de darles la atención que necesitan y cuidarlos.

Datos:

  •     Luis necesita respirador. 
  •     Siempre alguien está pendiente.
  •     Tomar diario sus medicinas.

segmentos

de mercado 

Lugar: México 

Edad: 20 a 60 años

Nivel socioeconómico: clase media – alta. Hogares con acceso a internet fijo en la vivienda y uso de teléfonos inteligentes. 

Características: familias pequeñas o grandes, que estén conformadas por una persona de la tercera edad. 

Personas responsables, que se comprometan con el cuidado de terceros, más aún de quienes requieran de cuidado médico. Sensibles y empáticas ante la situación de otros.